EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistaddocumentalesxo descargar un link

martes, 23 de julio de 2013

(Ambiente) Educación ambiental en el hogar

La Educación Ambiental, no debe ser quedarse dentro de las aulas o actividades ecológicas. En el colegio, la educación ambiental muchas veces se queda corta, es decir, no se da de manera completa o en ciertas ocasiones no entra dentro del grupo de materias obligatoria. Lo anterior ocasiona cierta despreocupación en los alumnos y a la larga a una falta de conciencia ambiental a nivel nacional.
Una de las soluciones más sencillas para combatir la irresponsabilidad y la falta de criterios ambientales es educar en casa a los pequeños y en dado caso a los padres de familia, quienes en ocasiones no tienen una clara idea sobre los conceptos que se engloban en la cultura ecológica.

 
Se dice que para alcanzar la sustentabilidad debemos ser conscientes de que es nuestra responsabilidad como seres humanos manejar los recursos naturales de manera equilibrada, pues, solo así las generaciones futuras podrán desenvolverse en un entorno sano y duradero.
 
Ahora, para fomentar la educación ambiental en casa es necesario tener a la mano las herramientas adecuadas y mantenerse informado sobre posibles eventos ecológicos o cursos a los que se pueden atender en familia y en los cuales la diversión siempre está garantizada.
 
Para promover la Educación Ambiental de tu hijos o tus padres con te dejamos ésto útiles consejos que puedes seguir:
 
  1. Fundamenta la regla de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), explicando a tus familiares las consecuencias de no respetarla y los beneficios que otorga seguirla.
  2. Explicar a la familia cuáles son los desechos orgánicos y los inorgánicos e incítalos a separar su basura.
  3. Acostumbre a sus hijos a tomar duchas de corta duración y a cerrar la llave del agua cuando se laven las manos, los dientes y se enjabonen el cuerpo.
  4. Cuando vayan de compras, brinde el ejemplo y consume productos que se presenten en envases reciclados, reciclables o biodegradables, así los niños se familiarizan con los productos eco-friendly. Así mismo prefiera comprar productos que llevan menos embalaje. Llévate tus bolsas de Tela reutilizable y rechaza las bolsas plásticas.
  5. Realiza un compost con la ayuda de tus familiares. Es importante que expliques el por que es importante esta práctica que nos ayuda a Reducir los desechos y que se haga en armonía. Procura escoger el lugar más adecuado para hacerlo de modo que no interfiera con las actividades de otros miembros de la familia.
  6. En su tiempo libre y en familia, puedes realizar manualidades reciclando cosas viejas que ya no sirvan o no usen.
  7. Organiza un fin de semana y haz una salida en bicicletas, es divertido y ecológico.
  8. Acostumbre a sus hijos a NO tirar basura en la calle.
  9. Inscríbete en familia a cursos y talleres que promuevan la educación ambiental.
  10. Con ayuda de su familia realice un huerto en casa o el departamento, de esta manera se armoniza el entorno y se oxigena el ambiente.
 
Estos sencillos consejos le pueden ayudar a crear conocimientos ambientales, pues, al interactuar de manera directa con el medio ambiente y la naturaleza los seres humanos se hacen conscientes de la importancia del mismo y se vuelven responsables de su bienestar y de la sustentabilidad.

Fuente: Diario ecología

No hay comentarios:

Publicar un comentario