EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistaddocumentalesxo descargar un link

lunes, 29 de julio de 2013

Turritopsis nutricula: la medusa inmortal

earthweek.com
Turritopsis nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceanidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal. Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.
 La existencia de esta excepcional criatura se conoce desde hace más de una década. Desde los años noventa la especie ha sido sometida a análisis genéticos y biológicos de todo tipo para intentar arrancarle, sin éxito, el secreto de su inmortalidad. Es posible encontrar en internet detallados artículos sobre su biología y características, entre ellos el publicado en 1996 en «Biobull».

viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina-1.jpg
 
Esta pregunta que seguramente todos nos hemos hecho marcó desde la antigüedad uno de los dilemas de causalidad más importantes y duraderos de la filosofía. Si bien muchas veces, luego de tanto tiempo de repetir la pregunta, parece más bien destinada a plantear un enigma biológico divertido y ocurrente, fue durante mucho tiempo una pregunta que servía como metáfora. Esta pregunta implicaba remontarse a los orígenes mismos de la vida y de todo lo que conocemos, y cuyo planteo se dio en áreas como la filosofía, la ciencia y la religión.
En este artículo vamos a ver algunas de las principales teorías y posibles respuestas a este antiguo dilema sobre si fue primero el huevo o la gallina, aunque durante mucho tiempo aún en el ámbito científico no existió consenso acerca de esta interrogante. Muchas respuestas apuntan principalmente hacia el huevo, pero la naturaleza metafísica de la pregunta, permite que esta siga manteniendo su vigencia a pesar de los estudios científicos.

Curiosidades sobre las plantas carnívoras

Plantas-Carn%C3%ADvoras-Curiosidades.jpg
 Las fascinantes plantas carnívoras siempre causan gran curiosidad y ello se debe a su tremenda complejidad. Claro que Mario Bros puede haber tenido algo que ver en el asunto, pero que son sumamente interesantes es algo innegable. Te invito a conocer algunas curiosidades sobre las plantas carnívoras.

¿Para qué sirve el dedo meñique del pie?

Desde que tengo memoria, he escuchado distintas hipótesis de que el dedo pequeño del pie es sólo un rastro de la evolución humana y que con el tiempo desaparecerá. ¿Se trata de un mito o una realidad? Hoy quiero despejar algunas dudas sobre este pequeño apéndice, del que solemos acordarnos solamente cuando nos lo golpeamos accidentalmente y nos causa dolor.

Cómo Reutilizar una Lata de Aluminio para aumentar la señal WiFi

Seguramente eres de los que alguna vez tuvieron problemas con la señal wifi del router. Si la señal wifi no llega correctamente a tu pc o celular, entonces este truco te puede ser muy útil y sólo necesitas una Lata de Aluminio vacía y una cinta adhesiva para sujetarla.
 
Miren las siguientes imágenes para seguir el proceso (al final hay un video)… es bastante fácil!.

La historia de la humanidad en 1 minuto (Video)

 

Un tapiz de imágenes para trazar los orígenes cósmicos y biológicos de nuestra especie.

jueves, 25 de julio de 2013

Biología Animal: el ojo de los gatos

A diferencia de los humanos, los felinos cuentan con un sentido de la vista descomunal. El ejemplo más cercano que tenemos es el de los gatos domésticos, con quienes estamos más familiarizados y quienes cuentan con un par de globos oculares sumamente interesantes, gracias a los cuales pueden ver con precisión en lo que nosotros percibimos como una total oscuridad.
¿Alguna vez te preguntaste cómo ven los gatos? ¿Qué hace tan especiales los ojos de los gatos? Acompáñame e intentemos contestar éstas y otras preguntas.

miércoles, 24 de julio de 2013

¿Por qué las abejas mueren después de picar?

Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios.
 
Una abeja pica cuando percibe una amenaza a su colmena, pero cuando se encuentra lejos de ella, rara vez pica a menos que alguien la pise o la toque bruscamente; y cuando lo hace, muere. El aguijón de una abeja se compone de dos lancetas con púas. Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja.
Durante varios minutos tras la muerte de la abeja, su aguijón sigue trabajando. Los nervios y los músculos entierran el aguijón más profundamente en la piel, introduciendo veneno en la herida.

Los cerebros grandes de arañas diminutas se extienden a sus patas

Los cerebros de las arañas pequeñas son tan grandes que llenan sus cavidades corporales y se extienden a sus patas.

martes, 23 de julio de 2013

Decreto de autoconsumo en España: se privatiza la energía del Sol

 El Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy ha conseguido lo imposible: privatizar la energía limpia y gratuita del Sol. Aún se puede ir a la playa y broncearse de forma gratuita. Ponerse moreno aún no cuesta dinero. Pero, si lo que se pretende es generar energía, ahí sí hay que pagar. Al menos, en el sentido de que a un particular le saldrá más caro que a una gran compañía eléctrica. Los rayos del Sol no son iguales para todos.

(Ambiente) Educación ambiental en el hogar

La Educación Ambiental, no debe ser quedarse dentro de las aulas o actividades ecológicas. En el colegio, la educación ambiental muchas veces se queda corta, es decir, no se da de manera completa o en ciertas ocasiones no entra dentro del grupo de materias obligatoria. Lo anterior ocasiona cierta despreocupación en los alumnos y a la larga a una falta de conciencia ambiental a nivel nacional.
Una de las soluciones más sencillas para combatir la irresponsabilidad y la falta de criterios ambientales es educar en casa a los pequeños y en dado caso a los padres de familia, quienes en ocasiones no tienen una clara idea sobre los conceptos que se engloban en la cultura ecológica.