EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistaddocumentalesxo descargar un link

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Resuelven el misterio del yeti?


Algunos lo llaman el yeti, otros el abominable hombre de las nieves. Los tibetanos lo conocen como Migou, los rusos como chuchuna y los americanos como Pie Grande. Poco importa su nombre, lo cierto es que la existencia de este críptido ha alimentado una de las leyendas más famosas. Ahora, un científico inglés cree haber resuelto el misterio detrás de la elusiva criatura? se trata, dice, de un oso.


Tras realizar pruebas de ADN, Bryan Sykes, profesor de genética en la Universidad de Oxford, sugiere que el mítico animal es en realidad un descendiente de un antiguo oso polar.

El año pasado, Skyes invitó a museos, científicos y aficionados a compartir las reliquias que supuestamente pertenecían a la criatura. Obtuvo dos muestras de pelo, una de ellas proveniente de un "yeti" momificado de la región de Ladakh en India (cercana a los Himalayas), y la otra de Bhutan, a mil 300 km de distancia. La segunda fue recaudada por un montañero francés hace a penas 40 años.

Comparó la información genética de ambas muestras con una base de datos de genomas de animales. Encontró similitudes con una antigua quijada, de hace 40 mil años, de un oso polar hallada en el Ártico noruego. De acuerdo con Sykes, las pruebas muestran que las criaturas no están relacionadas con los osos modernos del Himalaya, sino que son descendientes directos de un animal prehistórico. Posiblemente, sean un híbrido entre el oso polar y el oso negro.

Para Sykes, el hecho de que las muestras de pelo se hayan encontrado tan recientemente y tan separadas una de la otra, significa que los miembros de la especie probablemente aún estén vivos. Esto explicaría las múltiples historias, fotografías y testigos del supuesto yeti. El trabajo de Sykes espera la aprobación de la comunidad científica. Por el momento, no es más que una fascinante teoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario